domingo, 5 de enero de 2014

Artemisa

LA CASTRADORA

Representa el rechazo femenino hacia la sexualidad del hombre. En algunas culturas se veneró como simbología de mujer fuerte y agresiva como diosa romana Diana. Es el caso de las “madres castradoras” que ejercen la posesión sobre el hijo a través de evitar que él desarrolle su sexualidad evitando que se pueda fijar en otras mujeres.

ARTEMISA

Diosa griega de la caza, de los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad, las doncellas. Sucesora de la diosa  Selene, diosa de la luna. Por eso a veces aparece representada con una luna creciente sobre su cabeza. Corresponde a la diosa romana Diana. Se la representa con arco y flechas y rodeada de animales. Fue una de las diosas más antiguas y veneradas. Representa lo femenino en todos sus aspectos. Era virgen porque en sí misma era íntegra y completa, no por mantenerse casta y pura, ya que mantenía relaciones sexuales cuando quería en los bosques. Sus símbolos incluían el arco y las flechas de plata, el perro de caza, el ciervo y la Luna.

Los antiguos espartanos solían dedicarle sacrificios como una de sus diosas patronas  antes de emprender una campaña militar. Las niñas y muchachas atenienses que se acercaban a la edad del matrimonio eran enviadas un año al santuario de Artemisa para servir a la diosa.

Esta diosa será representada por BARAKALOFI


Si quieres saber más pincha aquí.

Barakalofi en la primera edición de Étnica "El despertar de las Diosas"


No hay comentarios: