jueves, 2 de abril de 2015

Estsanatlehi




ESTSANATLEHI


Yo soy la que vuelve una y otra vez,
la que nunca morirá.
Yo me renuevo en las estaciones,
en el ciclo del tiempo, el gran círculo.
Sangro, pero no muero.
Conservo la sangre en mi interior y me hago sabia.
Danzo en la espiral, y sigo cambiando.

  • En la primavera y el verano, ella aparece como una joven llena de vida, vitalidad y, por supuesto, fertilidad.
  • En el otoño y el invierno se transforma en una mujer mayor, que representa la desolación de la edad, la infertilidad y la muerte eventual.
Su vestido cambia de color durante todo este proceso.


Los navajos dicen que es hija de la Oscuridad y del Amanecer, y que la encontró Coyote después de nacer, en el monte Spruce, cubierta con una manta de nubes y arco iris, protegida en su cuna por los relámpagos y los rayos del sol.

La Mujer Cambiante bien con sus giros para decirnos que el camino hacia la totalidad, se haya en que aprendamos a honrar nuestros ciclo, como los menstruales que constituyen un aspecto muy importante del hecho de ser mujer. Sangramos pero no morimos, y por tanto podemos traer una nueva vida. La totalidad se alimenta cuando reivindicamos el poder de nuestros ciclos, y eso lo hacemos cada vez que les prestamos atención y los celebramos comonosotras mismas como mujeres.


Esta diosa será interpretada por Petit Tribal Cabaret













No hay comentarios: